La Mancha es un medio de comunicación libre
y autónoma del perfil cultural y de participación abierta que se ha venido
convirtiendo en un nuevo espacio de información y confrontación de idea. A
través de este, se expresa la voz ciudadana y principalmente la que nunca tuvo
nuestra carta Constitucional.
El primer periódico realizado por el movimiento La Mancha fue publicado el 16
de diciembre de 2002, cuando transcurría el paro petrolero en Venezuela, sin
embargo tres meses antes de este incidente salió al aire el primer programa “La
mancha radio” en Radio Alternativa La Voz de Guaicaipuro que actualmente es
transmitido los lunes de 8 a 10 pm en Activa 103.9 FM, y el trabajo muralista
se reforzó en 2004 cuando se realizaron murales en Barinas para la campaña del
Referéndum revocatorio.
“La Mancha es una cooperativa legal que
inicio en el año 2003, pero realmente somos un colectivo de trabajo, de amigos
donde hay mucha solidaridad y amistad. Somos poetas, diseñadores, pintores,
cultores; mayormente trabajadores de la imagen y de la palabra, la estructura
depende del tipo de actividad que realicemos”. Oscar Sotillo, integrante del
movimiento.
El colectivo La Mancha esta integrado por
personas que voluntariamente (sin recibir ninguna ayuda monetaria por parte de
entes gubernamentales) disponen de su tiempo para dedicarse a realizar murales,
periódicos mensuales (actualmente tiene 124 publicaciones), dictar talleres de
poesía, editar y publicar libros, actualizar su blog oficial, dirigir el
espacio en la radio Activa 103.9 FM y Radio Nacional de Venezuela (RNV), entre
otras cosas que brindan a los venezolanos informaciones culturales que son de
interés popular.
El aporte cultural que le da este colectivo
a la comunidad es integrador ya que en sus publicaciones y talleres participan
todos los que quieran, siempre y cuando sepan lo que están haciendo; así ellos
difunden lo que la gente realmente quiere ver, mensajes que son enviados por
correo porque es la manera más económica de distribuir el material. “La lucha
permanente es contra la burocracia”.
El ideal que utilizan es la inclusión de
las comunidades de interés, que son los grupos que a pesar de la distancia o
los inconvenientes están allí interesados en el trabajo voluntario con
dedicación, constancia, buena voluntad y ganas de trasformar lo que esta mal.
Este colectivo no tiene un sitio específico
de reuniones, por lo tanto se reúnen a planificar los proyectos futuros en casa
de algún integrante que este disponible.
El equipo
Decálogo de La Mancha
Comunicación libre
Estamos dentro del nuevo paradigma
comunicacional, entendemos la comunicación hecha desde el ciudadano, desde las
comunidades (sea geográfica o de intereses) una comunicación no adscrita a
ningún poder constituido, sea estatal, o del capital privado, nuestra naturaleza
cooperativista nos conduce a trabajar desde una óptica de equidad, tanto desde
dentro de las estructuras del medio como con los nexos que se hacen con los
grupos sociales. Libertad de comunicación con responsabilidad.
Creación libre
Creemos en el principio que todos somos
creadores, tanto de cultura, de política, de relaciones y de nosotros mismo
Visión y práctica de la Ecología
Ecología: relación cultural con la
naturaleza. Ecología social. ¿Cuáles son los principales problemas ecológicos de
hoy, tanto en Venezuela como en el mundo? Creemos no solo en la ecología como
conservacionismo sino que además vemos en la ecología una filosofía de vida,
que va desde la ecología de la mente propuesta por Bateson pasando por la
visión integral de la vida de Capra y por la ecología profunda de Naess, hasta
llegar al conocimiento eco socialista de nuestros originarios.
Educación para la libertad
Principios
básicos de la educación, Basados en la escuela Robinsoniana.
Educación
permanente y a través de la experiencia.
Principios
de la No violencia de Ghandi.
La
mayéutica método socrático que se basaba en la dialéctica. La dialéctica de la
dialéctica de Morin. Siempre inmersos en una lógica de pensamiento continuo en
permanente transformación.
Bolivarianos, patriotas, antiimperialistas, solidarios, soberanos,
internacionalistas, comprometidos ideológicamente., latinoamericanistas.
Principio del cooperativismo
Adhesión
Abierta y Voluntaria.
Control
Democrático de los Socios.
Participación
Económica de los Socios.
Autonomía
e independencia.
Educación,
Entrenamiento e Información.
Cooperación
entre cooperativas.
Compromiso
con la comunidad.
Solidaridad,
Trabajo en equipo, Construcción colectiva.
Respeto por la diversidad.
Apoyo, promoción y acción dentro de la
cultura emergente, visión de género, diversidad cultural (multietnicidad,
pluriculturalidad, interculturalidad),
Respeto por las decisiones y gustos sexuales, idiomática, etc. Dentro de los límites de la ética, que permita la convivencia y no la autodestrucción, siempre en el marco de la tolerancia que nos permita comprendernos sin afectar las libertades de nuestros vecinos de este universo mundo.
Respeto por las decisiones y gustos sexuales, idiomática, etc. Dentro de los límites de la ética, que permita la convivencia y no la autodestrucción, siempre en el marco de la tolerancia que nos permita comprendernos sin afectar las libertades de nuestros vecinos de este universo mundo.
Somos iconoclastas, panteístas, proteicos.
Búsqueda
constante de la transformación de los paradigmas aceptados. Creamos espacio
para las nuevas propuestas desde la identidad propia.
Acciones
con corresponsabilidad. Somos conscientes de nuestro espacio nuestra
temporalidad.
Buscamos
constantemente los códigos culturales que genera lo urbano, en especial la ciudad.
Incluyendo la mezcla que hemos logrado hacer entre lo urbano y lo pueblerino,
asumiendo la dialéctica.
Identidad:
Respeto, práctica y reflexión sobre la identidad cultural caraqueña, venezolana
y latinoamericana.
Visión crítica de la realidad
No nos conformamos con lo establecido,
Creemos que las visiones críticas contribuyen más a la construcción de
conceptos, realidades y sueños.
Promovemos la complementariedad de los opuestos: en el marco de un pensamiento
Eco-socialista en continua construcción, promovemos la continua y permanente
discusión y debate de ideas que no necesariamente por ser opuestas deban
oponerse, sino que por el contrario pueden complementarse y fortalecerse de
forma permanente, en la eterna espiral del pensamiento que nos dice que un
retorno no es volver a lo mismo pues la experiencia nos hace ver siempre con
distintos ojos la realidad siempre cambiante.
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