martes, 12 de junio de 2012

Movimiento social: La Mancha


 
La Mancha es un medio de comunicación libre y autónoma del perfil cultural y de participación abierta que se ha venido convirtiendo en un nuevo espacio de información y confrontación de idea. A través de este, se expresa la voz ciudadana y principalmente la que nunca tuvo nuestra carta Constitucional.

 El primer periódico realizado por el movimiento La Mancha fue publicado el 16 de diciembre de 2002, cuando transcurría el paro petrolero en Venezuela, sin embargo tres meses antes de este incidente salió al aire el primer programa “La mancha radio” en Radio Alternativa La Voz de Guaicaipuro que actualmente es transmitido los lunes de 8 a 10 pm en Activa 103.9 FM, y el trabajo muralista se reforzó en 2004 cuando se realizaron murales en Barinas para la campaña del Referéndum revocatorio.

“La Mancha es una cooperativa legal que inicio en el año 2003, pero realmente somos un colectivo de trabajo, de amigos donde hay mucha solidaridad y amistad. Somos poetas, diseñadores, pintores, cultores; mayormente trabajadores de la imagen y de la palabra, la estructura depende del tipo de actividad que realicemos”. Oscar Sotillo, integrante del movimiento.

El colectivo La Mancha esta integrado por personas que voluntariamente (sin recibir ninguna ayuda monetaria por parte de entes gubernamentales) disponen de su tiempo para dedicarse a realizar murales, periódicos mensuales (actualmente tiene 124 publicaciones), dictar talleres de poesía, editar y publicar libros, actualizar su blog oficial, dirigir el espacio en la radio Activa 103.9 FM y Radio Nacional de Venezuela (RNV), entre otras cosas que brindan a los venezolanos informaciones culturales que son de interés popular.

El aporte cultural que le da este colectivo a la comunidad es integrador ya que en sus publicaciones y talleres participan todos los que quieran, siempre y cuando sepan lo que están haciendo; así ellos difunden lo que la gente realmente quiere ver, mensajes que son enviados por correo porque es la manera más económica de distribuir el material. “La lucha permanente es contra la burocracia”.

El ideal que utilizan es la inclusión de las comunidades de interés, que son los grupos que a pesar de la distancia o los inconvenientes están allí interesados en el trabajo voluntario con dedicación, constancia, buena voluntad y ganas de trasformar lo que esta mal.

Este colectivo no tiene un sitio específico de reuniones, por lo tanto se reúnen a planificar los proyectos futuros en casa de algún integrante que este disponible.

El equipo



 

Decálogo de La Mancha


Comunicación libre
Estamos dentro del nuevo paradigma comunicacional, entendemos la comunicación hecha desde el ciudadano, desde las comunidades (sea geográfica o de intereses) una comunicación no adscrita a ningún poder constituido, sea estatal, o del capital privado, nuestra naturaleza cooperativista nos conduce a trabajar desde una óptica de equidad, tanto desde dentro de las estructuras del medio como con los nexos que se hacen con los grupos sociales. Libertad de comunicación con responsabilidad.

Creación libre
Creemos en el principio que todos somos creadores, tanto de cultura, de política, de relaciones y de nosotros mismo

Visión y práctica de la Ecología
Ecología: relación cultural con la naturaleza. Ecología social. ¿Cuáles son los principales problemas ecológicos de hoy, tanto en Venezuela como en el mundo? Creemos no solo en la ecología como conservacionismo sino que además vemos en la ecología una filosofía de vida, que va desde la ecología de la mente propuesta por Bateson pasando por la visión integral de la vida de Capra y por la ecología profunda de Naess, hasta llegar al conocimiento eco socialista de nuestros originarios.

Educación para la libertad
Principios básicos de la educación, Basados en la escuela Robinsoniana.
Educación permanente y a través de la experiencia.
Principios de la No violencia de Ghandi.
La mayéutica método socrático que se basaba en la dialéctica. La dialéctica de la dialéctica de Morin. Siempre inmersos en una lógica de pensamiento continuo en permanente transformación.
Bolivarianos, patriotas, antiimperialistas, solidarios, soberanos, internacionalistas, comprometidos ideológicamente., latinoamericanistas.

Principio del cooperativismo
Adhesión Abierta y Voluntaria.
Control Democrático de los Socios.
Participación Económica de los Socios.
Autonomía e independencia.
Educación, Entrenamiento e Información.
Cooperación entre cooperativas.
Compromiso con la comunidad.
Solidaridad, Trabajo en equipo, Construcción colectiva.

Respeto por la diversidad.
Apoyo, promoción y acción dentro de la cultura emergente, visión de género, diversidad cultural (multietnicidad, pluriculturalidad, interculturalidad),
Respeto por las decisiones y gustos sexuales, idiomática, etc. Dentro de los límites de la ética, que permita la convivencia y no la autodestrucción, siempre en el marco de la tolerancia que nos permita comprendernos sin afectar las libertades de nuestros vecinos de este universo mundo.

Somos iconoclastas, panteístas, proteicos.
Búsqueda constante de la transformación de los paradigmas aceptados. Creamos espacio para las nuevas propuestas desde la identidad propia.
Acciones con corresponsabilidad. Somos conscientes de nuestro espacio  nuestra temporalidad.
Buscamos constantemente los códigos culturales que genera lo urbano, en especial la ciudad. Incluyendo la mezcla que hemos logrado hacer entre lo urbano y lo pueblerino, asumiendo la dialéctica.
Identidad: Respeto, práctica y reflexión sobre la identidad cultural caraqueña, venezolana y latinoamericana.


Visión crítica de la realidad
No nos conformamos con lo establecido, Creemos que las visiones críticas contribuyen más a la construcción de conceptos, realidades y sueños.

Promovemos la complementariedad de los opuestos: en el marco de un pensamiento Eco-socialista en continua construcción, promovemos la continua y permanente discusión y debate de ideas que no necesariamente por ser opuestas deban oponerse, sino que por el contrario pueden complementarse y fortalecerse de forma permanente, en la eterna espiral del pensamiento que nos dice que un retorno no es volver a lo mismo pues la experiencia nos hace ver siempre con distintos ojos la realidad siempre cambiante.

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