miércoles, 5 de octubre de 2011

Periodismo digital y sus caracteristicas.

   En la actualidad se han experimentado nuevos avances tecnológicos gracias a los estudios y descubrimientos recientes, por esto es importante que estemos al tanto de los cambios que se van generando en nuestro entorno profesional y personal en cuanto a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Como periodistas es fundamental que tengamos conocimientos de estos avances ya que estamos en constante cambio tanto de imagen como de púbico, si a un medio se refiere, bien sea de radio, televisión o medios impresos debemos implementar esta herramienta que es una total ayuda para expandir las informaciones.
  
   Un periodista digital debe conocer completamente las herramientas que está utilizando y estar en constante actualización de informaciones en cuanto a nuevos avances, de allí nace el ciberperiodismo, donde todas las personas desde distintos medios como facebook, titear, blogs o simplemente páginas web, colocan informaciones importantes o de relevancia actual sobre asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, deportivos, locales, etc., a esta actividad cada vez se suman más personas fomentando a la participación ciudadana.

    Características:

1. Hipertextualidad - Se trata la “capacidad de interconectar textos digitales entre sí” (Salaverry, 2005, p. 30), entendido aquí el concepto de “texto digital” como una combinación de palabras u otros elementos multimedia. Fundamentalmente, es la posibilidad de, a través de enlaces conectar signos o grupos de signos de un documento digital con otros documentos digitales.

2. Multimedialidad - “Capacidad, otorgada por el soporte digital, de combinar en un sólo mensaje al menos dos de los tres siguientes elementos: texto, imagen y sonido” (Salaverry, 2005, p. 32).

3. Interactividad - Esta característica, quizás la más visible de la Web, se entiende como la capacidad que el contenido posee de permitir al usuario construir el tipo de relación con los contenidos. Esto implica diversos niveles de relación, del más simple, como el simple clic en un enlace, al más complejo, como el envío de comentarios, la participación en foros asociados a noticias, etc.
Además del Hipertexto, la Multimedialidad y la Interactividad debemos señalar como secundarias las características: documentación ilimitada, actualidad múltiple y la personalización de los contenidos.



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